Líneas de investigación

Competencias. La actividad científica en esta línea gira alrededor de: (a) la creación y contraste de modelos formativos centrados en competencias, especialmente en cuanto a la formación dual; (b) la adopción de estrategias y metodologías que facilitan en intervenciones formativas la adquisición de las competencias y (c) la evaluación y la certificación profesional de competencias.

Tecnología. Desde esta línea se trabaja para innovar y conocer el impacto que las tecnologías digitales, los multimedia, los entornos virtuales, el e-learning y las tecnologías emergentes tienen, en contextos educativos formales y no formales, en el desarrollo de competencias de los niños, jóvenes y adultos. La competencia digital en la población en general y en colectivos específicos –como los universitarios o los maestros (en activo y en formación)- es también objeto de estudio dentro de esta línea de investigación. Como también lo es el uso del vídeo como herramienta de investigación educativa y de mejora de la competencia profesional.

Sociedad. Esta línea está orientada a mejorar los niveles de calidad de vida y de bienestar tanto de las personas, individualmente y colectiva, como nivel organizacional. Es por eso que a partir de la investigación, la formación y el diseño y la creación de nuevos modelos que pivotan en las competencias y están enfocados en las fortalezas, la felicidad y la integración de las personas se quiere generar un nuevo valor en la acción social aportante, además, evidencias científicas consistentes de acuerdo con los objetivos del grupo.

Educación. Como línea específica, se interesa por la educación en educación infantil, primaria, secundaria y superior, tanto en la enseñanza – aprendizaje de las diferentes materias, como en la educación superior en la formación inicial de los docentes de las etapas citadas. En los últimos años, destacamos las investigaciones orientadas a la enseñanza de las ciencias, los talleres de comprensión lectora o la educación STEM, entre otros; a pesar de que las contribuciones más relevantes están en la formación dual como modalidad formativa facilitadora de una adquisición real y en contexto de las competencias profesionales, sociales y personales.